La Dirección de Justicia del Municipio de Aguascalientes acumula este año un total de 19 mil 509 adultos detenidos por faltas administrativas, donde esta cifra resulta un 35% inferior respecto al ejercicio anterior derivado de la pandemia que propició un mejor comportamiento en ese sector de la población.

Wilbert Rangel, encargado del despacho de la Dirección de Justicia, señaló que la mayor falta se concentra en el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y las drogas o bien por formar parte de grupos que se dedican a molestar a la sociedad, es decir los famosos esquineros.

Sin embargo, los operativos de seguridad pública han estado atentos y se ha logrado una buena coordinación entre las corporaciones estatal y local que han estado patrullando a la ciudad capital para dar un mensaje de tranquilidad y de trabajo conjunto en pos de la seguridad de Aguascalientes.

Explicó que el comportamiento femenino en casi los primeros cuatro meses del 2021 ha disminuido todavía más, aproximadamente un 45%, con 1,537 detenidas. En cuanto a los varones, el acumulado vigente es de 17 mil 972 detenidos.

Luego, mencionó que el comportamiento de la población en faltas administrativas ha ido cambiando en el Municipio de Aguascalientes, aunque prevalecen los fraccionamientos como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, dada la cantidad de ciudadanos que ahí habitan. También en las colonias Insurgentes y en La Barranca.

Las áreas de prevención del delito han estado trabajando intensamente con los diversos grupos vecinales, con los grupos 4×4, así como los comités de buen orden que han ayudado a poner orden en sus entornos habitacionales.

Asimismo, informó que las 18 celdas de la Dirección de Justicia son sanitizadas cada dos semanas, junto con todas las instalaciones para garantizar la salud de todas las personas que ingresan a este lugar, pero cada detenido debe lavarse sus manos cuando llega a este lugar, al tiempo que es sanitizado en su cuerpo y se le da el uso de cubrebocas.