Derivado del incremento reflejado a lo largo de los últimos meses en los insumos utilizados para el campo, productores de la entidad buscarán incursionar con alternativas que permitan ir prescindiendo del uso de químicos, lo cual además otorgaría beneficios en productos naturales, y de ahorro para los mismos trabajadores del campo.
El presidente de los Productores de Limón en el municipio de Calvillo, José Luis Gallegos, reconoció que actualmente la situación para el campo es complicada, ante el incremento hasta del 200% que se ha registrado en algunos insumos, lo cual está generando que los trabajadores de la tierra comiencen a analizar la posibilidad de implementar abonos orgánicos.
Con ello, cada productor tendría la oportunidad de reducir gastos de producción, además de que al consumidor final le entregarían un producto de mayor calidad.
Sin embargo, para ello estarían buscando el asesoramiento con técnicos en la materia y con productores que han comenzando a incursionar con esas alternativas, las cuales dijo, aún no son muy representativas. De la misma manera, agregó, buscarían el apoyo de las autoridades estatales a favor del campo, quienes se han comprometido con sistemas más eficientes para la compra de planta y la entrega de alrededor de 150 paquetes tecnológicos, entre los cuales se contemplan pesticidas y abonos, que sean similares a lo orgánico.
“El incremento en los costos de los insumos para el campo nos ha ido golpeando de manera importante, nos estamos viendo en la necesidad de ajustarnos al uso de abonos orgánicos, que también resultan menos agresivos con la tierra. Buscaremos que en este año una gran parte de los productores implementen esas alternativas que aún es mínima”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!