Llama el Colegio de Economistas de Aguascalientes al Gobierno del Estado a dar pasos más certeros en su Plan de Movilidad y avanzar aún más en la modernización del transporte. Su presidente, Jael Pérez Sánchez, exhortó a las autoridades estatales a hacer una encuesta de origen-destino que les permita tomar las mejores decisiones para una adecuada planeación en esta materia.

En videoconferencia de prensa, recordó que si bien tras el anuncio del Plan de Movilidad por parte de las autoridades estatales, se actualizaron algunas de las unidades, hace falta dar otros pasos que ayuden a mejorar el servicio. Incluso recordó la propuesta que presentó como Colegio sobre la Ciudad del Futuro, con aspectos utópicos de hacia dónde se debería llevar a la ciudad de Aguascalientes, el cual contempla aspectos fundamentales sobre la movilidad. “Tendríamos que cambiar completamente la forma en que nos movemos, eso es innegable”.

Por lo anterior, invitó al Gobierno del Estado a hacer una encuesta de origen-destino para ver cómo se mueven los ciudadanos, en qué horarios y de dónde a dónde va la población. Resaltó también que actualmente el concepto de la movilidad cambió por completo ante la aparición de la pandemia del COVID-19, por lo que se hace necesario actualizar los planes que tenía la autoridad estatal. “Por ejemplo buscar para el siguiente año o a mediados del año 2021 hacer una encuesta de movilidad o de origen-destino y en función de ello, establecer también un plan de movilidad y de cómo debería de evolucionar el transporte público en Aguascalientes”.

Resaltó que la actualización de los camiones y el ponerle un alto a ATUSA son parte de ese primer paso, pero no es la solución total, por lo que para tomar decisiones más acertadas, la autoridad requiere de información. “No podemos tomar decisiones por sentimiento y es por eso que invitamos al Gobierno del Estado a hacer esta encuesta y en función de ello tomar las mejores decisiones para la planeación de la movilidad del Estado de Aguascalientes y de la ciudad de Aguascalientes”.