Integrantes del Comité de Migrantes en Aguascalientes demandaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno su pronta intervención, al requerir de apoyos emergentes que permitan elevar la calidad de vida de alrededor de 300 familias de los diferentes municipios del interior. Su representante, Sergio González López, expuso que familias de migrantes en la entidad han quedado marginadas de cualquier apoyo público, colocándolas en situación de vulnerabilidad.
González López, originario del municipio de San José de Gracia, tiene al menos 15 años emigrando constantemente hacia los Estados Unidos, en donde labora en un restaurante, en Washington. Precisó que, a pesar del tiempo, la situación para las familias de los migrantes no mejora, pues carecen de oportunidades laborales, educativas y de apoyos sociales.
Detalló que, de acuerdo con un censo realizado por el Comité que encabeza, se tiene conocimiento de que alrededor de 300 familias de migrantes, principalmente de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Jesús María, se encuentran en situación de pobreza. Agregó que el envío de más de un millón de dólares al día, por motivo de remesas, resulta insuficiente, al requerirse también la participación de las autoridades.
Finalmente, comentó que, en caso de que no sean escuchadas sus peticiones para ser inscritos en programas sociales, apoyos de financiamientos y educativos, estarían realizando manifestaciones a las afueras de los palacios municipales de cada demarcación, e incluso en la capital.
“Estamos cansados de que nuestras familias no tengan una mejor calidad de vida. Muchos de nosotros, siendo profesionistas, tenemos que emigrar hacia los Estados Unidos por falta de oportunidades. Regresamos y vemos que las cosas no mejoran. Nuestras familias están olvidadas”, lamentó.