Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los consulados de México en el extranjero a cubrir todos los gastos funerarios de los migrantes connacionales que mueran fuera del territorio nacional.

El Mandatario consideró que es lo menos que puede hacer su Gobierno para respaldar a quienes se vieron obligados a migrar a Estados Unidos.

«No debe haber limitaciones presupuestales en estos casos, no hay limitaciones presupuestales. Ahora mismo vamos a ver con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se resuelva», dijo.

«Y como nos están escuchando tanto los paisanos como los servidores públicos de los funcionarios, pues que quede esto como una instrucción, un memorándum: todos los gastos funerarios de los migrantes corren a cargo del Gobierno de la República, es lo menos que podemos hacer, atenderlo, más si está fuera, en el extranjero. A cualquiera tenemos que ayudar».

López Obrador se refirió al tema tras ser cuestionado sobre el caso de un migrante que falleció en Estados Unidos y que no ha podido ser repatriado a falta de 4 mil 500 dólares.

En respuesta, el Presidente instruyó a la Cancillería y al consultado para atender el caso del connacional e informó que ya solicitó al DIF que realice una investigación sobre este tipo de casos, con la finalidad de poner en marcha un programa.

«Porque hay mexicanos aquí y allá que no tienen para los ataúdes, no tienen para enterrarlos, no tienen lugar en los panteones, porque no tienen recursos o, además de padecer por enfermedades prolongadas, que dejan a los familiares sin recursos, viene el gasto de los funerales y muchos no tienen apoyo», expresó.

«Le pedí a la directora del DIF que hiciera una investigación para tener un programa».

¡Participa con tu opinión!