Tras la llegada de una exhortación del Senado de la República, la diputada Leslie Mayela Figueroa presentó ayer una iniciativa de ley para homologar con la federal y crear a nivel local, la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, ya que actualmente Aguascalientes ocupa el quinto lugar nacional con mayor tasa de denuncia por cada 100 mil mujeres.
Del 2006 al 2021, Aguascalientes acumula 84 denuncias por este delito en contra de mujeres. Entonces, esta iniciativa propone establecer a los tipos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, sus sanciones, las reglas para la investigación, procesamiento y sanción, así como las normas aplicables ante la comisión de otros delitos afines.
Además se establecen medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las víctimas de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Algo importante es la imprescriptibilidad del delito para que las víctimas puedan acceder a la justicia sin importar el tiempo que tarden en tomar la decisión de sancionar.
Aseveró que este delito tiene una alta impunidad, ya que sólo se denuncian 7 de cada 100 delitos relacionados con tortura, trato cruel, inhumano o degradante, debido al temor a represalias y falta de confianza en las instituciones, resultando en sentencias condenatorias tan sólo el 4.46% de dichas denuncias.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.