Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación del Estado llaman al nuevo gobierno electo a mantener y continuar a dicho organismo ciudadano, el cual dicta las directrices a largo plazo que debe tener la entidad para su adecuado desarrollo, destacó Oscar Carrillo Muñoz, representante del sector empresarial en el IPLANEA.

Explicó que originalmente un grupo de seis ciudadanos de Aguascalientes se acercaron al inicio del mandato del Gobernador Martín Orozco, a quien le propusieron la creación del Instituto de Planeación del Estado, a fin de garantizar el futuro de la entidad con la copia de lo que se hace en otros lugares como el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, que funciona muy bien y está ciudadanizado.

Tras lo anterior, dijo que trabajaron de la mano con Eduardo Sojo del CIDE y se le contrató por parte del Gobierno del Estado para hacer una planeación estratégica con gente representativa de los diferentes sectores de la ciudadanía y de ahí nació el Plan 20-45. Posteriormente, se dieron a la tarea de crear la Ley de Planeación del Estado de Aguascalientes ante el Congreso del Estado y de ahí nació el Instituto de Planeación, el cual recientemente cumplió un año de creación con un ingrediente meramente ciudadano con su Junta de Gobierno integrada por 15 miembros: siete ciudadanos de los diferentes sectores más representativos del Estado, siete secretarios de Estado y el gobernador en turno quien tiene el voto de calidad.

Apuntó que dicho organismo, junto con su ley, tomaron casi cinco años en conformarse y la intención es que la gente del nuevo gobierno, que habrá de entrar en funciones en próximas semanas, lo conozcan y lo tomen en cuenta para la planeación de la entidad en los próximos cinco años, al tener como base el plan 20-45, el cual incluye aspectos importantes en desarrollo económico, social, sustentable hacia el futuro, así como varias dimensiones en seguridad y lo que cada secretaría debe hacer dentro de sus planes de trabajo. “Aquí está incluido lo del Plan de Movilidad, así como el Plan Hídrico que necesita el Estado en los próximos años”.

Enfatizó que los ciudadanos que integran el IPLANEA buscan arroparlo y defenderlo para que dicha institución se mantenga y continúe y se le siga haciendo caso a lo que diga la ley. “Nos llevó casi 5 años lograr esto. Estamos también teniendo reuniones con la gente del nuevo gobierno para transmitirles lo de este plan, que lo conozcan y sobre todo que tomen en cuenta a este organismo, dado que está establecido en la misma ley”.