Se establecerá un esquema de guarderías para niños enfermos. Basilio Romo Velázquez, director del Hospital Hidalgo, informó que uno de los proyectos del Sector Salud consiste en la próxima apertura de estancias infantiles exclusivas para niños enfermos, esto, para evitar que haya contagios entre los menores, con lo cual se abonaría a la prevención y se espera reducir la propagación de enfermedades y las consultas.
Este proyecto busca que las madres de familia que hacen uso del servicio de guardería, estén en posibilidades de llevar a sus hijos incluso cuando éstos se encuentren enfermos, pues es común que en las estancias infantiles no acepten a los menores de edad cuando presentan algún padecimiento, lo cual es un problema para las mujeres porque en muchas ocasiones deben quedarse en casa para estar al cuidado de sus hijos, situación que les afecta en su productividad laboral.
Al respecto, Romo Velázquez mencionó que en ocasiones los filtros fallan y los niños enfermos sí son recibidos en las guarderías, lo cual provoca un elevado número de contagios en niños que deben ser atendidos por los servicios de salud, lo que implica un gasto en recursos monetario y de personal; no obstante, recalcó que los niños tiene derecho a la guardería, pero si está enfermo la madre ya no tiene a dónde llevarlo, y eso se busca remediar con este proyecto.
Detalló que las guarderías para niños enfermos son necesarias porque se estima que la mitad de las mujeres de entre 12 y 19 años ya tienen un hijo, la mayoría de las cuales no cuentan con una pareja, por lo cual deben hacerse cargo de la manutención de su vástago, situación por la cual se les complica el cuidado de sus hijos cuando presentan algún cuadro infeccioso.
Finalmente, el director general del Hospital Hidalgo comentó que el esquema de estas estancias infantiles es una idea pionera que se busca establecer en Aguascalientes, pues no son espacios que sean comunes en México u otros países de América Latina.