Tras destacar la fortaleza del estado para jalar inversiones nacionales y extranjeras, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la construcción de la nueva terminal de almacenamiento de hidrocarburos de Grupo México y Valero Marketing and Supply de México (subsidiaria controlada por Valero Energy Corporation).

Se ubicará en el municipio de San Francisco de los Romo y generará 450 empleos, con una inversión de 400 millones de pesos.

Favorecerá el abasto de combustible en toda la región; la terminal de gasolina y diesel tendrá una recepción ferroviaria y despacho por auto tanques, provenientes del norte del país.

Señaló que esta obra es de suma importancia porque Pemex ya es insuficiente e inoperable, aún con todos los recursos que se le inyectan; aquí se ofrecerán mejores precios y más calidad.

Refirió que se trata de uno de los ocho proyectos de inversión ya amarrados, lo que garantiza más fuentes de ocupación, que tanta falta hacen debido a los estragos de la pandemia.

El Grupo México y Valero decidieron invertir en Aguascalientes, por su ubicación geográfica, infraestructura vial, ferroviaria y de servicios, así como por el recurso humano especializado.

El mandatario agradeció la confianza de los empresarios; dijo que a pesar del complejo panorama económico actual, el estado continúa su dinamismo y desarrollo en beneficio de las familias aguascalentenses.

Por su parte, Carlos García, director general de Valero México, sostuvo que “esta terminal nos permitirá seguir aportando a la seguridad energética del país, ya que incrementaremos la capacidad de almacenamiento para recibir productos refinados y ampliar la cadena de suministro en la región centro del país”.

La terminal de Aguascalientes, junto con otras dos estaciones de almacenamiento de Grupo México que están por iniciar construcción este año en Monterrey y Guadalajara, así como otras más en desarrollo, robustecen la infraestructura logística del país y refrendan el compromiso de la empresa con el desarrollo y la seguridad energética, añadió.

Conforme a los contratos de servicio de largo plazo, la terminal estará concluida en el primer trimestre del 2022 y se ha diseñado para que Valero cuente con capacidad para recibir productos refinados, a través de trenes unitarios e instalaciones de carga para camiones, a fin de dar servicio a los mercados locales y regionales.