Salvo Jesús María, los municipios del interior del estado quedaron excluidos de la Consulta Nacional sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a desarrollarse del 25 al 28 de octubre, a nivel nacional.
Así lo anunció el presidente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, al detallar que serán instaladas once mesas para la participación ciudadana, de las cuales 10 estarán ubicadas en esta capital y sólo una se instalará en la cabecera municipal de Jesús María.
En conferencia de prensa, indicó que el horario de la consulta para esos cuatro días será de 8 de la mañana a seis de la tarde y podrán participar todos los ciudadanos que presenten su credencial para votar con fotografía.
Estimó que en la entidad habrá una participación del treinta por ciento del padrón, si bien invitó a la población a formar parte de este ejercicio democrático que debe interesarnos a todos.
Consideró que el Aeropuerto de la Ciudad de México sí atañe a pobladores de todas las entidades del país y recordó que en Aguascalientes el principal destino de viaje para quienes utilizan el avión es, precisamente, la capital del país.
El resultado de la expresión ciudadana plasmada en las boletas donde se planteará la pregunta será dado a conocer la noche del domingo 28 de octubre de manera preliminar y será vinculante a la decisión que se tome al respecto.
Ruiz Sánchez indicó que la consulta para el tema del aeropuerto se llevará a cabo con el apoyo de voluntarios integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y las mesas de votación se ubicarán en los siguientes puntos:
Boulevard Guadalupano y calle Matías Saucedo en la colonia Nazario Ortiz Garza; Teatro Aguascalientes; explanada del monumento a José María Morelos; Parque Ojocaliente; Explanada del Jardín de San Marcos y en la Plaza Patria.
Asimismo, en el Jardín de Zaragoza; Centro Comercial Plaza Universidad; Polideportivo de la Línea Verde; Parque El Cedazo y en la plaza principal de Jesús María.