Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Gobierno federal y el Banco de México instalaron este miércoles el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), que comenzará a pagar jubilaciones «con copete» a partir del primero de julio.

Entrevistado antes de la reunión, realizada en Palacio Nacional, el director del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que el encuentro fue convocado para poner en marcha el Comité Técnico del Fondo y concretar el Fideicomiso que será manejado por el Banco de México.

«Hoy se instala, vamos a aprobar las reglas de inversión y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia. Hoy se instala el fideicomiso del Comité Técnico, lo preside el Banco de México.

«El Comité Técnico define las reglas de operación del fondo, define las reglas de inversión y define cómo se comunican los institutos. Hay una ingeniería institucional bien importante atrás de todo esto, porque están todas las Afores, está la Consar, que regula todo el sistema de ahorro, la Secretaría de Hacienda que nos va a coordinar a todos, está el Infonavit, está el IMSS, que va a ser una ventanilla que va a pagar precisamente los ‘copetes’, está el ISSSTE, hoy vamos a aprobar todo esto».

El funcionario explicó que, una vez aprobado el Comité, iniciará la implementación del Fondo en cada una de las instituciones involucradas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que las Afores opongan resistencia para entregar los fondos de las cuentas no reclamadas, Martínez recordó que se trata de un mandato de ley.

«Ya es un mandato de ley, más bien todos estamos obligados a cumplir con la ley», expresó.

En la reunión de instalación participan la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, así como los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del Trabajo, Marath Bolaños, y la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde, entre otros funcionarios.