El Instituto de Educación de Aguascalientes ha instruido a todas las escuelas de nivel básico que incluye inicial, preescolar, primaria y secundaria a aplicar día a día los filtros de inspección en las horas de ingreso de los estudiantes para detectar cualquier situación de salud relacionada con el virus del coronavirus.
Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, señaló que Aguascalientes ya cuenta con las indicaciones de la SEP, la Secretaría de Salud y el propio IEA donde nadie debe saludarse de mano o de beso ni hacer contactos corporales.
Ante los casos sospechosos detectados en Aguascalientes, llamó a los padres de familia para que desde el hogar se tomen en cuenta dos situaciones.
“Si las hijas o los hijos tienen una enfermedad, que sean llevados de inmediato a los médicos y si hay riesgo de contagio, no llevarlos al plantel educativo”.
Comentó que si el estudiante no tiene ninguna enfermedad deben asumirse medidas preventivas como la ingesta de la vitamina C, lavarse frecuentemente las manos con jabón, no tocarse la cara si trae las manos sucias, si existe un estornudo aunque sea incidental, usar la parte interna del ángulo del brazo para protegernos y sobre todo no tener contacto corporal.
Destacó que esta es la parte en que se puede colaborar desde la familia, lo mismo se hará en las escuelas, pero es indispensable que se haga dentro de los hogares para evitar situaciones de contagio.
“El primer filtro debe suceder dentro de los hogares y luego en las escuelas”, puntualizó.