Guadalupe Selene Salinas Cruz
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Uno de los motores que ayudarán a reactivar la economía será el consumo, por lo que es necesario continuar con la política de recuperación salarial, advirtió Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Al participar en la conferencia en línea “Contexto mundial de la crisis y el mercado de trabajo”, Peñaloza aseguró que no se deben reducir los salarios como ha sucedido en otras crisis.

“Uno de los motores para la reactivación económica va a ser el consumo, al salir de un problema de liquidez, de oferta, de cierta parálisis, el reanudar la actividad es fundamental tener niveles razonables de consumo. Por eso la continuidad de la política de recuperación de los salarios va a ser fundamental para encausar el crecimiento”, consideró el funcionario.

Enfatizó que los niveles salariales, al igual que el empleo, deberán retomar su cauce una vez pasada la contingencia sanitaria, con lo cual se deberán dejar atrás las reducciones en las remuneraciones, que van de 30 a 50 por ciento, en algunas empresas. Así como, los despidos injustificados.

“Es importante poner énfasis en que intentar volver a la política de bajos salarios es lo más desaconsejable para enfrentar la crisis, provocaría una pandemia de pobreza además de restringir el consumo, uno de los motores para la reactivación de la economía.

“En consecuencia, continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos será central para convertir esta crisis en una oportunidad de crecimiento con bienestar”, afirmó.

Peñaloza consideró que la extensión y profundidad de la crisis dependerá mucho de lo que se haga como sociedad y no solo desde el Gobierno federal.

Es decir, las medidas que implementen gobiernos locales, el sector privado y organismos como el Banco de México que liberó recursos para el sistema financiero.