Inspiración de altura

Jorge Aguilera 
Agencia Reforma

MONTERREY, N. L.- Su historia de éxitos se ha convertido en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de los clavados de Nuevo León, quienes ven en Juan Manuel Celaya a un verdadero campeón.
“Meme”, como es llamado en el mundo acuático mexicano, se ha clavado desde el 2008 con un extenso palmarés en las Olimpiadas Nacionales, en el deporte universitario de Estados Unidos y como medallista mundial portando el exclusivo uniforme tricolor.
Clavadistas infantiles y juveniles, muchos de ellos compañeros de equipo en la fosa de la Ciudad Deportiva Monterrey y en el Centro Estatal Acuático del Inde, persiguen su trayectoria como ejemplo y esperanza de cazar similares triunfos.
Deportistas como la seleccionada estatal Abigail Sánchez, de 9 años, Emilio Treviño, de 12 y campeón panamericano junior, y los mundialistas juveniles Carlos Mota, de 16, y Darwin Nolasco, de 17, son parte de dos generaciones de clavadistas regios que siguen los pasos de Celaya, de 21.
“Es el monstruo mayor (de los clavados)”, comenta con una sonrisa Nolasco mientras voltea a ver de reojo a Celaya, quien conversaba con Wilvert Nolasco, su papá.
“Le he aprendido mucho a él, principalmente como compañero y observándolo, es una persona que respeto mucho por su trayectoria, es sencillo y lo admiro por su perseverancia”.
Aunque no le tocó como compañero en la selección estatal, la pequeña Abigail conoce la trayectoria de Celaya y no pierde la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con el doble medallista de oro en los Panamericanos Lima 2019.
Mota, un estudiante de la Preparatoria Técnica Alvaro Obregón de la UANL, también anhela, a su manera, cosechar una carrera de éxitos como la de Celaya, y aunque ya hizo cumbre como mundialista juvenil, su meta final es la selección mayor.
Para Celaya, quien se caracteriza por ser una persona sencilla y siempre dispuesta a compartir sus experiencias, las nuevas generaciones llegarán más alto.
“Es grato ver a los compañeros de Nuevo León que están triunfando y que han ido creciendo como nuevas generaciones; somos muy disciplinados en lo que hacemos, es parte del éxito que caracteriza al Estado”, dijo Celaya.

+ 3 LUGAR que ganó ganó en el Campeonato Mundial Mayor FINA Corea 2019 (con Yahel Castillo).
+ 2 OROS ganó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.