La Dirección de Salud Pública del Municipio de Aguascalientes cuenta con un padrón de 120 hoteles y moteles que están sujetos a inspecciones de Seguridad e Higiene, donde se revisan minuciosamente estos establecimientos para verificar que ofrezcan el servicio acorde a las disposiciones sanitarias, incluidas las generadas por la pandemia COVID-19.

La Secretaría de Servicios Públicos capitalina informó que estas en inspecciones que se realizan dos veces al año en cada establecimiento, se examina que el equipamiento, la infraestructura y el servicio de alimentos sean los adecuados.

En el reciente Operativo de Semana Santa se revisaron todos los hoteles y moteles y en ellos se levantaron 12 actas de apercibimiento para mejorar la limpieza en determinados espacios y áreas, y los inspectores regresarán todas las veces necesarias para verificar que haya sido cumplida la acción si no quieren ser sancionados con mayor fuerza.

Aunque no habrá la edición anual de la Feria Nacional de San Marcos, la Dirección de Salud Pública se mantiene en la verificación regular, sin operativos específicos y adicionales como el que acaba de ocurrir, porque el objetivo central es garantizar la seguridad e higiene en esos establecimientos.

La Dirección de Salud Pública no revisa a los grandes hoteles, ellos están sujetos a otras normatividades, el Municipio supervisa a los de tamaño menor y medianos.

El personal de esta Dirección comprueba que se realice el correcto aseo de habitaciones, camas, blancos, baños, instalaciones hidráulicas y eléctricas. También se revisa la correcta colocación de señalamientos de emergencia, extintores en pasillos, que las escaleras cuenten con cinta antiderrapante, se checa el buen funcionamiento del cuarto de máquinas, lavandería, albercas, estacionamiento y restaurantes.

Los inspectores verifican que al ingresar se proporcione a los usuarios gel antibacterial, tapetes sanitizantes y tomen la temperatura corporal; en caso de que algún huésped presente malestar o síntoma de COVID-19 los administradores deben enviarlo a revisión médica.