Víctor Juárez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El diputado Eleazar Rubio, quien levantó polémica tras su propuesta de castigar la investigación periodística, insistió en promover la iniciativa, señalando que ésta busca castigar las fake news y no va dirigida a periodistas.
REFORMA publicó que la iniciativa de Rubio volvería a incluir la difamación como delito para poder encarcelar a periodistas y a cualquier persona que difunda noticias falsas, planteando de dos a cinco años de prisión y multa de hasta 88 mil pesos.
”El temor que se ha externado es precisamente porque se abusaba, se ha encarcelado a periodistas, (pero) nosotros no vamos a atentar contra ningún periodista ni contra ninguna persona en particular, simple y sencillamente el que dañe. Por ejemplo el tipo penal de robo, no va dirigido a una persona en particular, el tipo penal establece un supuesto”, defendió el legislador morenista.
Rubio defendió que la intención de evitar que los periodistas indaguen delitos y sólo se limiten a abordar lo que las autoridades ministeriales investiguen era solamente parte de la fundamentación de la iniciativa, aunque no forma parte de la propuesta.
”En términos generales se tiene que revisar, es un tema actual que ha generado un impacto muy importante en la personas cuando se difunden noticias falsas. Es algo de la actualidad, principalmente en redes sociales, el asunto es que se difunda con la idea de dañar a las personas, su honorabilidad y su imagen”, señaló.

ASÍ LO DIJO
“Es algo de la actualidad, principalmente en redes sociales, el asunto es que se difunda con la idea de dañar a las personas, su honorabilidad y su imagen”.
Eleazar Rubio, diputado