Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de reformar la Constitución para conformar la Guardia Nacional.
«Estamos planteando que se necesita la Guardia Nacional para garantizar la seguridad, se requiere ahí mayoría calificada, va depender de la actitud de los legisladores. Sentimos que hace falta que se apruebe la reforma a la Constitución para tener una Guardia Nacional.
«Esto nos va ayudar mucho, el que tengamos una Guardia Nacional para garantizar la paz, la tranquilidad de todos los mexicanos», comentó en Palacio Nacional.
López Obrador sostuvo que los ciudadanos están en estado de indefensión porque no hay elementos de seguridad suficientes y se abandonó toda la política de seguridad.
En su conferencia matutina, dijo que le hubiese gustado que la reforma se aprobara en el periodo ordinario de sesiones.
No obstante, confió en que la iniciativa se apruebe en enero, durante el periodo extraordinario anunciado por el Congreso.
«No les dio tiempo a los legisladores, ojalá para enero, tengo entendido que ya se fijó una fecha para un extraordinario, que se discuta nuestra propuesta, que se dejará y ojalá se apruebe».
«Estamos trabajando de manera coordinada todo el Gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad en el País», aseveró.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la Guardia Nacional opere en la Ciudad de México, el Jefe del Ejecutivo reconoció que han sucedido «graves hechos» de violencia en la Capital del País, como no se habían visto antes.
No obstante, consideró que hay manera de que la Ciudad de México atienda el problema de inseguridad y violencia porque tiene suficientes elementos de seguridad.
«Son 86 mil elementos de las Policías, yo les comentaba que a nivel nacional el Gobierno federal, para seguridad pública, cuenta con 20 mil elementos.
«Entonces aquí hay elementos suficientes, pienso que se se va resolver el problema del seguridad y violencia en la Ciudad», insistió.