Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es insensato afirmar que el aumento de 15 por ciento al salario mínimo para 2021 afectará la economía y exagerado señalar que quebrará a las empresas.

«Es insensato hablar de que es afectar la economía. Entonces, en la economía ¿No cuentan los trabajadores? La economía es la conjunción de las inversiones, la actividad empresarial y el trabajo, esa es la economía.

«Los trabajadores van a tener pues un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario», cuestionó en conferencia en Sonora.

«Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas, si pagan este aumento salarial».

El aumento de 15 por ciento se aprobó ayer en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sólo con los votos del Gobierno y el sector obrero.

REFORMA publicó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que este incremento «irracional» al salario mínimo provocará el cierre de al menos 700 mil empresas en los próximos tres meses.

¿No hubo tiempo para el consenso?, se le preguntó al Mandatario federal.

«Sí se habló con ellos, hubo acuerdo, ellos se reunieron, ellos planteaban el incremento del 10 por ciento y se consideró que no era suficiente.

«Esto es 1980 (mostró en una gráfica), era el lugar 12 México en el mundo. En el 2000 al 48, perdón. En el 2010 ya aquí estamos en los ‘tiempos del cambio’, 81. En el 2020, a pesar de los dos aumentos que hice mención, el lugar 82, todavía caímos un sitio con 16 y 20 por ciento de aumento. Ahora con este aumento vamos a subir aquí al 76», subrayó.