
En medio de crecientes preocupaciones sobre el aumento del consumo de cristal y su impacto en la seguridad pública en Aguascalientes, el profesor asociado del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, región Centro, Edgar Guerra, destacó la necesidad de adoptar una estrategia integral que aborde tanto los aspectos de salud como los desafíos de seguridad que enfrenta la entidad.
El especialista señaló la importancia de separar las cuestiones de seguridad y salud pública en el contexto del aumento del consumo de sustancias. Reconoció que, si bien la inseguridad en Aguascalientes es un problema que requiere atención, también subrayó la necesidad de abordar el aumento del consumo de cristal y otras drogas, especialmente entre los jóvenes.
Guerra enfatizó la importancia de implementar una campaña de educación integral dirigida a la población joven, brindando información sobre los efectos del consumo de drogas y las posibles consecuencias.
Destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura de apoyo a los jóvenes con problemas de adicción y de abordar factores subyacentes como problemas familiares, de salud mental y de identidad.
En cuanto a los eventos delictivos que han ocurrido a últimas fechas, el catedrático sugirió una mayor coordinación entre las autoridades estatales y federales para abordar la delincuencia organizada.
También señaló la importancia de una revisión exhaustiva de la estrategia de seguridad y la necesidad de fortalecer las instituciones civiles y policiales.
Destacó la necesidad de un enfoque que aborde tanto la salud pública como los desafíos de seguridad, y que involucre a múltiples actores como es el Gobierno, las instituciones educativas y la sociedad en general, para hacer frente a la problemática.