La inseguridad y problemas de corrupción siguen siendo las principales problemáticas que enfrenta el empresariado local. De acuerdo con Data Coparmex, encargado de concentrar indicadores referentes a la gobernabilidad, económicos, así como laborales, entre otros, Aguascalientes superó la media nacional en cuanto a mayor corrupción, así como en la alta incidencia delictiva.

Los datos bimestrales dados a conocer por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), referentes al mes de noviembre del año pasado, dados a conocer recientemente, exponen que el 50% del empresariado local ha sido afectado por la inseguridad, al haber registrado al menos un hecho en su contra en el último año. Dicha situación supera el 48% de la media nacional.

En Aguascalientes, los principales delitos contra el sector patronal están relacionados con el robo de mercancía con el 23%, delitos informáticos con el 9%, además del fraude al consumo, con el 4%. De la misma manera, se encuentra el robo de automóviles, con el 12%, extorsiones y fraudes bancarios con el 13% y 18%, respectivamente, y otros delitos, con el 7%. Secuestro de algún familiar o propietario de alguna empresa, concentró 1% y daños internacionales hasta el 9%. Asimismo, Aguascalientes superó la media nacional sobre victimización por el delito de corrupción, alcanzando el 38%.

De acuerdo con el reporte, precisa que a nivel nacional entre los afiliados a Coparmex, el 54% de los casos están relacionados con trámites y permisos de carácter municipal, seguido de trámites estatales con el 50% y con el 31% de tipo federal.

¡Participa con tu opinión!