Problemas relacionados con la seguridad, informalidad y corrupción fueron los principales temas que aquejaron al sector empresarial en el año que está por concluir. El presidente de Coparmex en Aguascalientes, Raúl González Alonso, consideró que el año que está por entrar será igual o más complicado.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl González Alonso, dio a conocer el conjunto de los 10 indicadores que ayudan a visualizar de forma sencilla los retos que enfrenta el país, así como las problemáticas de las propias entidades federativas, en las cuales Aguascalientes se encuentra inmerso en el promedio nacional.

Resultados de Data Coparmex, indican que a nivel local, en el último año el 61.2 por ciento de los empresarios afiliados fueron víctimas de algún delito. El robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, fue el de mayor incidencia, con un 30 por ciento; seguido del delito informático con un 17 por ciento, así como robo tipo hormiga, fraude al consumo del establecimiento y robo total o parcial del vehículo, con un 14, 11 y 6 por ciento, respectivamente. Mientras que los casos de extorsión o cobro de piso y fraude bancario con un 5 por ciento en ambos casos; además de secuestros u otros delitos en 4 por ciento y finalmente, con el 3 por ciento, daños intencionales a las instalaciones de las empresas.

Por su parte, el indicador de corrupción estableció un 35 por ciento durante el mes de noviembre a nivel nacional; de los cuales trámites relacionados en el ámbito municipal fue el de mayor incidencia con un 43 por ciento, contra los trámites estatales y federales, con un 36 y 21 por ciento, respectivamente. Para el caso de Aguascalientes, el 26.7 por ciento de los empresarios se dijeron víctimas de corrupción. En cuanto al crecimiento de la economía formal, Aguascalientes tuvo uno de los indicadores a nivel nacional, con un crecimiento del 2.2 por ciento. En cuanto a la población ocupada con empleo formal, la entidad tuvo un concentrado del 59.9 por ciento; sin embargo, la población ocupada con empleo formal y bienestar, a nivel local, fue una de las más bajas del país, con un 46.9 por ciento.

El porcentaje de socios de Coparmex que consideraron que su gobernador está cumpliendo con sus encomiendas, indican que a nivel nacional tan solo el 29 por ciento de ellos, están de acuerdo con los resultados otorgados. Para el caso de Aguascalientes el 53.9 por ciento de los socios, se dijeron satisfechos con el actual gobierno. El 30 por ciento del empresariado, considera que el tema de seguridad ha sido una asignatura pendiente, seguido de la corrupción con un 17 por ciento, mientras que la falta de apoyo quedó en tercer lugar con el 14 por ciento. La entidad también es una de las de menor costo regulatorio para las empresas, con un gasto anual de 52 mil pesos. También, se destacó el endeudamiento sostenible, donde a nivel local la deuda per cápita por habitante es de mil 849 pesos, uno de los más bajos en el país.

Finalmente, en cuanto a la confianza empresarial para invertir en nuevos proyectos, Aguascalientes concentró un 39.6 por ciento. Así como en dinero que ha sido gastado por los estados sin que haya podido ser comprobado, la entidad reportó uno de los indicadores menos elevados del país, con 157 millones de pesos, cifra correspondiente a la aprobación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

«En el tema de desarrollo económico creemos que el Gobierno Federal es el que está frenando la economía, no hay confianza. En seguridad, los indicadores irán a la alza, por eso estamos adaptando medidas extraordinarias que en promedio significan una erogación de más de 50 mil pesos», finalizó.

¡Participa con tu opinión!