Las mujeres empresarias se han visto seriamente afectadas en el robo de transporte de mercancías terminadas, lo que retrasa su comercialización, así lo estableció la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque Muslera.
En conferencia de prensa, reconoció que a nivel nacional uno de los temas de inseguridad que más afecta a las mujeres empresarias es el robo al transporte, donde varias socias han tenido en ciertos momentos secuestrados sus camiones y tráileres.
Explicó que la afectación mayor tiene que ver con el transporte de materia prima terminada, lo que provoca un retraso en la comercialización de los productos, sin embargo, dijo que en algunas localidades donde tienen participación en la Mesa de Seguridad han logrado que ese tiempo no sea de un gran impacto. “Hemos tenido estadísticas inclusive de un 20 a un 25% de tiempo que no ha podido salir esa materia prima terminada a comercialización y entonces eso ha sido bastante importante en temas económicos para las empresarias”.
Ante tal problemática, dijo que el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias tiene una gran alianza con la Mesa Nacional de Seguridad a quien hacen estos reportes y también trabajan de la mano con los C-5 locales para tener respuestas más eficientes, por lo que se ha mejorado la calidad de respuesta y de atención a los delitos.
A pesar de lo anterior, consideró que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales tienen que hacer un trabajo de la mano con el empresariado para detectar cuáles son los puntos más álgidos en cada uno de los estados y aplicar las políticas más adecuadas para la seguridad. “Sí ha habido un aumento, pero tenemos un canal de comunicación con las autoridades para poder dar mayor rapidez a cada una de las denuncias que tenemos por parte de las mujeres en los diferentes estados”.