Tras la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SJCN) en el sentido de permitir el uso de la marihuana de manera lúdica y recreativa, la iniciativa privada en la entidad mostró su preocupación al considerar que con ello, se corre el riesgo de que el número de personas dependientes de dicha sustancia se incremente con el paso de los años.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Humberto Martínez Guerra, detalló que aún cuando el uso del cannabis medicamente es bueno en algunos casos, permitir su uso de manera recreativa y lúdica en medio de una alta incidencia en el consumo de sustancias prohibidas, es una situación preocupante, tomando en cuenta el alto consumo incluso de sustancias permitidas como es el alcohol y tabaco.
Por lo anterior, el líder del comercio consideró necesario que la legislación en la materia sea revisada a fondo para garantizar que no existan vacíos que pudieran ser escudo para que cada vez sea mayor el número de personas que por curiosidad se inicien en el consumo de la marihuana.
Aun cuando las nuevas disposiciones sobre el uso de la marihuana prohíben su comercialización, suministro o distribución, Martínez Guerra indicó que se debe de poner mayor atención en los jóvenes para que no actúen fuera del marco legal, además de que deberá de existir un reglamento que especifique a detalle el uso lúdico y recreativo de la mencionada sustancia.
“Me parece una situación preocupante tomando en cuenta que cada vez más la edad para iniciarse en sustancias permitidas va a la baja. El tema de la marihuana es delicado, creo que no estamos preparados para su despenalización, sin embargo, habrá que esperar a que pase el tiempo y conocer sus efectos, ojalá no se salga de control”, expresó.