Es falso que los dispositivos infrarrojos para la toma de la temperatura corporal causen daño a las neuronas del cerebro tal y como circula en redes sociales, señaló tajante el ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes e infectólogo, Francisco Márquez Díaz.

El especialista comentó que la mayor parte de los termómetros a distancia que se emplean actualmente para tomar la temperatura al ingresar a los diferentes sitios públicos, oficinas gubernamentales o empresas son infrarrojos y también existen aquellos que son láser, los cuales son de uso industrial y son muy caros. Sin embargo, aclaró que aunque fueran termómetros láser, de ninguna manera causan daño a nivel cerebral. “En el caso de los termómetros láser realmente la lesión sería a nivel de retina si esto llegara a tener un disparo o acercamiento cerca de los ojos, pero en el caso de neuronas es muy difícil porque está la estructura de la piel y está el cráneo, para que eso llegue hasta el interior del cráneo y afecte el encéfalo es muy difícil”.

Estableció que anatómicamente la aseveración que circula en redes sociales sobre el daño que causan dichos aparatos, es completamente falsa ya que no hay una exposición tóxica real. Sin embargo, dijo que si una persona no desea que se lo ponga en la cabeza, se lo puede poner en el cuello o en algún otro sitio, como por ejemplo el área temporal mejor conocida como la sien, el cual es un sitio idóneo para el registro de temperatura toda vez que por ahí pasa una arteria superficial llamada arteria temporal, que permite que la temperatura temporal sea más fidedigna.

Finalmente, Márquez Díaz explicó que la toma de la temperatura corporal con dichos dispositivos electrónicos es en la parte frontal porque es la zona de irrigación de esa arteria e idealmente también en la zona temporal a través de la sien, por lo que recalcó que los comentarios que circulan en las redes sociales, se derivan a que en la actualidad la población está muy sensible con toda cuestión que implique vernos vulnerables.

¡Participa con tu opinión!