El Instituto Nacional Electoral declaró improcedente aplicar medidas cautelares contra la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, por aparecer en una película de plataforma digital.
El asunto llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la queja interpuesta por el partido Movimiento Ciudadano en esta entidad, acusándola de hacerse promoción política de esta manera.
La queja interpuesta por el partido Movimiento Ciudadano pasó primero por el Instituto Estatal Electoral, que desechó la acusación de promoción política y uso indebido de recursos públicos, por lo que los interesados recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, que resolvió que no era tal.
Ante esto, la representación legal del MC decidió ir hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el pasado 11 de este mes ordenó investigar a la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel por su participación en la película que salió a la luz en meses pasados, y a quien señalaron de “promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña”.
De manera que, en atención a la orden recibida del TEPJF, la Comisión de Quejas del INE hizo la investigación respectiva y ayer emitió el dictamen que resolvió como improcedente el señalamiento en contra de la alcaldesa de Aguascalientes, a quien acusaron de llevar ventaja indebida frente a posibles contendientes a ocupar una diputación federal en el proceso electoral 2020-2021.
Así pues, la Comisión de Quejas del INE consideró improcedentes las medidas cautelares, pues “ni en la película ni el material para su promoción abordan temas políticos o electorales y la aparición de la denunciada no es preponderante ni central en la película, además que tampoco participó en diálogos, frases o elementos en torno a su persona, logros o aspiraciones políticas o electorales”.
En la revisión ordenada por el TEPJE, el INE determinó que no es posible advertir expresiones o elementos que pongan en riesgo la equidad de la competencia entre los partidos políticos o la voluntad de la ciudadanía rumbo a 2021; además, no se cuenta con una base objetiva de la aspiración o posible postulación de Jiménez Esquivel para ocupar algún cargo de elección popular en el proceso actual.