Como lamentable calificó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Aguascalientes la insensibilidad de los bancos al mantener la cerrazón para abrir la llave de los créditos hipotecarios para casas usadas en Aguascalientes, destacó su presidente René Arturo Treviño Cortés.

El dirigente en la entidad destacó que aunado a los serios problemas de salud y económicos que enfrenta la sociedad, se agrega la difícil situación derivada de la decisión de la mayoría de los bancos para detener el otorgamiento de créditos para la compra de casas usadas, lo cual es una realidad exclusiva para Aguascalientes.

Comentó que de acuerdo al reporte obtenido por Creditaria, una firma de brokers inmobiliarios a nivel nacional, el promedio de ventas mensual con crédito bancario para particulares es de 146 casas con un valor total promedio de 188 millones de pesos, operaciones que al no concluirse generan una afectación a propietarios que muchos de ellos venden por necesidad y a compradores que están buscando casa para sus familias. Resaltó que este perjuicio alcanza a agentes inmobiliarios, notarías, brokers de crédito, peritos valuadores, entre otros actores.

Recordó que el paro en otorgamiento de créditos inició desde principios de octubre pasado sin que los bancos se pronuncien públicamente al respecto, salvo opiniones del Gobierno del Estado que justifican su actuar debido a la detección de errores en la emisión de Certificados de Libertad de Gravamen de parte del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, sin que a la fecha se haya comprobado algún error.

Apuntó que tras la reunión sostenida con el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz, y el director del Registro Público de la Propiedad, Ignacio Delgado Macías, la AMPI manifestó su desconcierto ante la falta de respuesta por parte de las instituciones de crédito, así como la incertidumbre de que cuándo reanudarán el otorgamiento de crédito, siendo que se ha comprobado la certeza con que opera el Registro Público en Aguascalientes.

Por lo anterior, Treviño Cortés anunció que buscarán escalar los niveles de gestión ante la Asociación Mexicana de Bancos vía el presidente nacional de la AMPI, Roberto Barrios Gaxiola.