Al informar que más de treinta y cinco mil trabajadores de la educación de todas las modalidades tanto públicas como particulares se encuentran en la lista de ser vacunados, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, hizo ayer una petición a la Sección Uno del SNTE para que en su momento permita a los profesores decidir voluntariamente si se incorporan a los centros comunitarios de aprendizaje.
En este momento funcionan únicamente cinco centros comunitarios de aprendizaje de la escuela pública básica, localizados en San José de Gracia, El Llano, Calvillo y Tepezalá, y otros 130 en los colegios particulares del estado, lo cual va en función de las autorizaciones de la Secretaría de Salud y de la SEP, en semáforo amarillo.
Aclaró que el Instituto de Educación jamás sacará a los maestros a la fuerza de sus casas para llevarlos a la escuela, pero la petición es que la organización sindical no cierre las escuelas que están en disposición de trabajar, a fin de atender el rezago educativo y ofrecer apoyo emocional.
Los centros comunitarios de aprendizaje ofrecen asesoría presencial a los estudiantes por un par de horas a la semana, con grupos reducidos de hasta 9 alumnos, sin actividades sociales ni recreos.
En Aguascalientes existe un acuerdo con la organización sindical de no regresar a clases si el personal educativo no está vacunado y si no hay semáforo verde. En el tema de los centros comunitarios de aprendizaje se le ha pedido respetuosamente al dirigente del SNTE, Ramón García Alvizo, que si un papá, el estudiante y el profesor quieren arrancar voluntariamente con esta modalidad, se les permita hacerlo.
Aseveró que el regreso a clases prácticamente es inminente y se hará de manera responsable, segura y sin apresuramientos ni improvisaciones, es importante que haya todas las condiciones para el retorno a las aulas, acompañado de un semáforo epidemiológico federal y estatal en verde.
Otro factor es que más de 35 mil trabajadores que abarca docentes, directores, subdirectores, supervisores, personal de apoyo y de asistencia a la educación se encuentren vacunados en todos los niveles básica, media y superior, Conafe, en todos los subsistemas públicos y particulares.
Hasta el momento no se conoce la fecha oficial ni la logística para la vacunación de los trabajadores de la educación, se mantiene una expectativa en esta materia.