Aguascalientes está listo para iniciar operaciones en los sectores económicos en cuanto lo indiquen las autoridades federales, para lo cual se ha trabajado en la preparación de estrictos protocolos sanitarios que se implementarán desde el primer momento de la reapertura industrial, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Esto fue en el marco de la rueda informativa con medios de comunicación y ciudadanía que se sumó a la transmisión en redes sociales y posteriormente lo refrendó en una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que participaron también gobernadores de distintas entidades y miembros del gabinete del Gobierno de México.

En dicha reunión se analizó la situación actual del coronavirus en el país, así como las formas en que se reanudarán las actividades económicas en las próximas semanas, además de las medidas sanitarias a seguir para evitar los contagios.

Cabe mencionar que además del sector automotriz, también están preparados para reactivarse las industrias eléctrica, electrónica, aeroespacial y de la construcción, por lo que se deben ir preparando de manera individual para cumplir las normas de seguridad necesarias.

También platicó con el embajador de Japón

Con el mismo tema, sostuvo una videoconferencia con el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, quien le manifestó el interés que tiene por la reapertura de la industria automotriz en la entidad, pues dijo que Aguascalientes es punto clave donde hay más de 100 empresas con inversión de su país.

La manifestación al diplomático japonés fue en el sentido de que aquí se hacen los preparativos en coordinación con las empresas armadoras, de las acciones para la reactivación, teniendo en cuenta protocolos y acciones para cuidar la salud de los trabajadores y de la sociedad en general.

De gira por Calvillo

Previo a esto, Orozco Sandoval realizó una gira de trabajo por el municipio de Calvillo en donde emitió un mensaje virtual a la comunidad y destacó que mientras se hacen los preparativos para echar a andar los motores en la industria automotriz, en dicho municipio también reiniciarán labores al menos 3 industrias de esa localidad, por lo que también deberán implementarse mecanismos de prevención.

Lo que está claro es la inminente apertura del sector automotriz y otras industrias adyacentes, lo cual se hará a la par que el mismo sector industrial de los estados que forman parte de la Alianza Bajío-Centro-Occidente, que se apegarán a los protocolos estrictos en materia sanitaria para continuar con la contención de la pandemia, como al menos se ha logrado en Aguascalientes.

Si bien está el riesgo del aumento de casos de contagio debido a la movilidad por cuestiones laborales, el sector salud estará preparado para focalizar y aplicar cercos epidemiológicos de manera oportuna.