La cifra de personas contagiadas por coronavirus en la entidad alcanzó ya los 69 casos en total, de acuerdo al reporte más reciente dado a conocer por autoridades del sector salud.
El nuevo caso confirmado corresponde a una mujer de 37 años de edad que se encuentra estable en su domicilio.

De acuerdo a estimaciones del director del ISSEA, Ángel Piza Jiménez, en un periodo de dos semanas y de un mes a más tardar, Aguascalientes entraría en la Fase 3, lo que podría desencadenar saturación de los servicios en hospitales públicos.

Por lo anterior, reconoció que con la finalidad de evitar llegar a la siguiente fase que contempla la implementación de medidas más drásticas entre la sociedad, se están haciendo esfuerzos para retrasar la llegada de la misma por medio del operativo Centinela, que está contribuyendo a asilar y hacer el cerco epidemiológico necesario para aplazar lo más posible la fase III.

“De esa manera se permite que el personal de salud se capacite y sea más precavido en las acciones y en su cuidado, para disminuir también los contagios entre personal de salud”.
Cabe mencionar que en caso de que el Hospital Hidalgo sea saturado por contagiados de COVID-19, se realizarán cuanto antes las reconversiones de nosocomios contemplando para ello hospitales privados.

Piza Jiménez resaltó también el esfuerzo realizado por el personal médico en cuanto a la atención profesional que han mantenido en la presente pandemia, al tiempo que reconoció también el comportamiento de la sociedad en general, al acatar correctamente el periodo de cuarentena, y que ha servido para mantener dentro de lo posible el control en la presente alerta sanitaria. El grupo etario de mayor prevalencia de casos positivos de coronavirus, se encuentra en personas de entre 40 a 44 años de edad, con el 14.5% del total de los casos.

“La llegada de la Fase 3 nos ocasionaría la saturación de los servicios de salud, tener que tomar medidas más drásticas y disminuir la atención apropiada y con ello podría crecer la mortalidad. Afortunadamente no nos han dado resultados de que el virus esté creciendo en nuestro estado, no quiere decir que ya se acabó pero estamos haciendo el esfuerzo necesario para controlarlo”, precisó.