Incrementos en los costos de los insumos utilizados por el sector de la construcción provocarán que en corto plazo el costo de las viviendas sea ajustado, aunque de momento constructores están resistiendo las complicaciones, para no afectar la colocación de nuevos créditos, resaltó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Juan Carlos Rodríguez.

El líder de Canadevi reconoció que las materias primas como el cemento, varillas y acero, entre otros, se han encarecido de manera importante a lo largo de los últimos meses, a consecuencia de los periodos de confinamiento causados por la pandemia de COVID-19. Al ser declarados en su momento como sector estratégico, lograron ser uno de los sectores productivos que menor periodo de estancamiento enfrentaron, lo que permitió que la venta de vivienda tanto al Infonavit y Fovissste, no se viera afectada.

De esa manera, se espera que al término del año el número de créditos de vivienda nueva sea alcanzado, luego de que los trabajadores han depositado su confianza de adquirir en estos momentos su patrimonio. Sin embargo, reconoció que de seguir el incremento de los insumos utilizados para la construcción de vivienda, será inevitable que dicho aumento se vea reflejado en los costos finales para los clientes incluso antes de que finalice el año o más tardar para inicios de 2021.

“El reto es mantener los créditos de 2020, esperando que las acciones de vivienda incluso sean superadas, los créditos por medio de instituciones públicas y de la banca han fluido y ojalá el comportamiento siga así. La intención es que dentro de lo posible los precios de la vivienda se mantengan pero depende de muchos factores”, explicó.

Será cuestión de tiempo para que el costo de las viviendas de recién construcción se vea incrementado, luego de que los precios en insumos para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda aumentaron.