A partir de ayer, un grupo de ciento treinta y cinco comerciantes ambulantes y semifijos que operan en el primer cuadro, en específico en las calles y andadores Juárez, Allende y Rivero y Gutiérrez, se encuentran sometidos a un operativo de ordenamiento y embellecimiento del Centro Histórico.

Ello forma parte del operativo “Por el Corazón de Aguascalientes” que fue activado ayer por la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño. Tras un recorrido por calles y andadores del primer cuadro, la primera edil instruyó medidas inmediatas en los andadores de Allende, Juárez y la Plaza de la Patria, para poner limpieza y orden en infraestructura y mobiliario.

Las secretarías del Ayuntamiento, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Obras Públicas y la Dirección de Mercados participarán en estas acciones para corregir afectaciones en nomenclaturas de vialidades, contenedores, botes para basura, postes, cableado, luminarias, adoquines, caimanes, rejillas y puestos fijos y semifijos.

La alcaldesa informó que este operativo será permanente y transversal para reforzar la supervisión y el lavado de contenedores, explanadas y andadores en la Plaza Principal, Juárez, Allende y en la parte posterior al Templo de San Diego.

Se procederá a la homologación de imagen y estética de establecimientos comerciales y de servicios, así como al acomodo o retiro de cables y extensiones de luz.

Se colocarán cestos tipo mariposa para depósito de basura, en puntos como José María Chávez y el Jardín de los Palacios. Se plantarán nuevos árboles y se sustituirán a los secos. Habrá verificación de higiene y preparación de alimentos en puestos de comida, así como supervisión de instalaciones de luz eléctrica y gas LP, y manejo de extintores en establecimientos semifijos.

De igual modo, señaló que se verificarán los puestos semifijos para que operen con su permiso, respeten el metraje y el giro autorizado. Finalmente, se retirará publicidad colocada sin autorización en postes, carteles y lonas.