Este lunes inició en Aguascalientes la reactivación paulatina de diversos sectores cumpliendo con el protocolo de sanidad, a excepción del educativo que seguirá con clases en línea, así como restaurantes, antros, merenderos y bares, que además de tener la autorización municipal, deberán cumplir con lineamientos de regulación sanitaria del estado.

Así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien insistió que se sigue adelante en la reactivación económica del estado, “con todos los cuidados y nos enfocaremos al 100% en eso, es decir, no estamos arriesgando a nuestra gente”.

En entrevista telefónica con un medio radiofónico nacional, refirió que con la estrategia y atención hospitalaria, la mayoría de los casos se han logrado recuperar en casa y la ocupación de camas en nosocomios ha sido mínima, “entiendo que va a subir, yo entiendo que va a haber más movilidad, pero también vamos a poner como sociedad, todo nuestro esfuerzo”.

Insistió que ya no hay tiempo y si bien “tenemos que cuidar a nuestra gente, también tenemos que reactivar la economía, porque nos está trayendo más costos”, por lo que reiteró que en esta entidad se tendrá que convivir con el COVID, “cuidando a la gente, pero también dándole de comer”.

Sostuvo que “las plantas están cumpliendo protocolos, haciendo sus análisis y durante el transcurso de ésta y la próxima semana abrirán; pero en realidad, ya vamos a vivir una nueva realidad, vamos a vivir un nuevo México”.

Así pues, a partir de ayer, algunas industrias comenzaron con algo de producción, otras a preparar maquinaria para hacerlo en próximos días, y en cuanto se empiece a reactivar el resto lo harán otros giros, como los hoteles y restaurantes que empezarán a tener demanda.

Mientras tanto, tiendas departamentales, centros comerciales y el resto de los giros, podrán iniciar su trabajo, siempre y cuando cumplan con los protocolos y la revisión de los mismos de parte del personal de la Guardia Sanitaria.