Por recomendación del sector salud, a partir de hoy las principales calles, avenidas, mercados, tianguis y centros de reunión de los 11 municipios del estado serán sanitizados, con la idea de contener la propagación del coronavirus, para lo cual se contará con la colaboración de empresas agroalimentarias que facilitarán parte del equipo para la desinfección.

Así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, al encabezar la rueda de prensa en la que el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que hasta ayer se tenía el reporte de 34 casos positivos -7 más que el domingo-, 83 en investigación y 269 negativos.

Los módulos Centinela han tomado 50 muestras en el estado para diagnosticar a pacientes propensos al COVID-19 o influenza, con resultado de un caso positivo y dos en investigación.

Orozco Sandoval reiteró que el Hospital Hidalgo es el principal centro de atención para casos positivos de COVID-19 que requieren hospitalización, con la garantía de que pacientes con VIH y cáncer que reciben tratamiento en este nosocomio, recibirán la misma atención de manera habitual y sin ponerlos en riesgo; en tanto que pacientes con enfermedades renales se canalizarán a la Unidad de Medicina Familiar No. 3 del IMSS.

Aclaró los que resulten positivos a este nuevo virus y que sean derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, serán canalizados a las clínicas determinadas para que reciban la atención en sus respectivos hospitales, aunque todas las pruebas las seguirá haciendo el Laboratorio Estatal.

Para trasladar de los domicilios a pacientes positivos que requieran atención en nosocomio, se tendrá el apoyo de la Cruz Roja que ha dispuesto de 4 ambulancias para estos casos.

Piza Jiménez destacó que hasta ayer ya eran 2 pacientes recuperados aunque todavía no pueden salir de casa, antes bien, siguen aislados hasta corroborar que el virus se ha alejado de su cuerpo.

En torno a los 7 nuevos casos reportados de domingo para lunes, indicó que todos se contagiaron por tener contacto con personas que importaron el virus tras algún viaje al extranjero, en estos casos fueron más específicos de Italia y Estados Unidos.