Las competencias de atletismo a nivel local y regional se han visto congeladas por culpa de la pandemia de COVID-19, sin embargo, el pasado fin de semana dio inicio el Serial de Pista 2020, el cual contará con tres fechas a lo largo de las próximas semanas, contando con todos los protocolos de sanidad.
El pasado 4 de octubre se celebró la primera etapa, contando con la participación de atletas de estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, y claro Aguascalientes; se desarrollaron varias pruebas en las diferentes categorías juveniles y libres, tomando en cuenta que los atletas irán sumando puntos a lo largo de las tres etapas.
En los 800 metros planos sub-16, la ganadora de la rama femenil fue Rosa Itzel Lara, mientras que los tres mejores de la rama varonil fueron Juan Manuel Rivera con un tiempo de 2’20”70, Jesse Emmanuel Palomino con 2’30”46, y Juan Pablo Fernández con un tiempo de 2’30’79, en un final bastante cerrado.
Para la categoría de 1,200 metros planos sub-18, las tres mejores de la rama femenil fueron Janetzy Villalobos Vargas con tiempo de 4’16”, seguida por María Yaretzy Macías con 4’19” y Valeria Zambrano Guillermo con 4’21”.
En cuanto a la rama varonil, Rodolfo Chávez se llevó los 10 puntos que otorga el primer lugar, gracias a su gran actuación con 3’29”, superando por muy poco a Ángel Yael Yépez, que hizo un tiempo de 3’30”, y tras un dramático cierre, Daniel Leal de la Torre obtuvo el tercer lugar con 3’45”18.
En 1,500 metros planos sub-20, las tres mejores de la rama femenil fueron Renata Villalpando Durón con 5’32”, Andrea Oliver Esquivel con 5’38” y Karen Saraí Dávila con 5’40”; mientras que en rama varonil el podio de esta primera etapa estuvo conformado por Ian Sánchez con 3’59”, seguido por su gemelo Iker con 4’08” y por Roberto Márquez con 4’14”.
Finalmente, en la categoría libre, contando con una prueba de 1,500 metros, los tres mejores fueron Luis Elian Cornejo, José Eduardo Salas y Alan Laurel Razo; y en la rama femenil las ganadoras fueron Martha Iris Vázquez, Sara Mercedes Prieto y Daniela Nájera Hernández.
La próxima etapa será el sábado 17 de octubre, cabe señalar que conforme avance el serial las distancias irán aumentando, pero el sistema de puntos será similar en cada una de las etapas.