Más de doscientos sesenta ciudadanos tendrán la responsabilidad de administrar el proceso electoral 2018 en Aguascalientes a través de veintidós consejos electorales -con titulares y suplentes-, cuya integración será paulatina y habrá quedado definida en su totalidad a más tardar en septiembre.

Será un amplio equipo ciudadano que una vez más asumirá una responsabilidad de recibir, contar y hacer valer el voto de miles de ciudadanos que el próximo año participarán en las 4 elecciones que se llevarán a cabo en la entidad.

Éstas son la de presidente de la República, las de senadores de la República, la de diputados federales y la local concurrente para la renovación del Poder Legislativo estatal, es decir, se elegirán también diputados locales.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, explicó que el INE ya lanzó la convocatoria para aquellos que deseen postularse para ser consejeros electorales del Consejo Local Electoral y que serán nombrados por el Consejo General del INE a más tardar en agosto próximo.

Vendrá más adelante la convocatoria para consejeros distritales federales, integrados también por 6 titulares y 6 suplentes, mismos que serán nombrados por el Consejo Local Electoral para entonces ya integrado; además, el Instituto Estatal Electoral hará lo propio para los 18 distritos locales, que conducirán la elección de legisladores locales.

Ruelas Olvera consideró que, a más de veinte años de la ciudadanización de los consejos electorales, la participación ha sido satisfactoria y prueba de ello es que no hay más discusiones por temas que pongan en entredicho el cumplimiento del procedimiento electoral.

Los listados electorales, las mesas directivas de casilla y la capacitación electoral, entre otros, ya no son temas de discusión y, por el contrario, dijo, han encontrado un gran apoyo por parte de la ciudadanía y reacciones y acompañamiento muy positivos.

Por eso es que los ciudadanos pueden postularse con toda tranquilidad, sabedores de la importancia de su participación al cumplir los requisitos para pasar a ser autoridad administradora y dar certeza al voto de la sociedad.