Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Mediante una inversión de treinta millones de pesos, que se ejercerán en dos etapas, el gobernador Martín Orozco Sandoval arrancó ayer la construcción de la sede de la Aduana de Aguascalientes, ubicada en terrenos próximos al Aeropuerto Internacional, y con lo cual se diluye el riesgo de que esta infraestructura se mudara al estado vecino de San Luis Potosí.
Al reubicarse totalmente la operación de la Aduana hacia el sur capitalino se abre la oportunidad para que el Aeropuerto de Aguascalientes sea uno de carga aérea y no sólo de pasajeros. La obra durará 120 días, informó.
Ante el titular de la Aduana, Coronel Juan Edgardo Cedillo González, el mandatario dijo que Aguascalientes está entre los seis estados más competitivos del país, es la segunda entidad en captación de Inversión Extranjera Directa. Además, ocupa el tercer lugar en el aprovechamiento de las relaciones internacionales de México y es el quinto estado con mayor crecimiento de sus exportaciones, “por estos indicadores es necesaria infraestructura logística de primer nivel”, agregó.
De igual forma, destacó que con las nuevas instalaciones aduanales, también se contribuye a consolidar a la región Centro-Bajío-Occidente como uno de los principales nodos logísticos de México.
ADIÓS CHICALOTE. Asimismo, el titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González, informó que la sede vigente de la Aduana al norte del Estado, en Chicalote, cerrará pronto, ya que el propietario del terreno lo venderá, esto luego de vencer el contrato en comodato por veinte años. En su momento, el particular ofreció esa infraestructura al SAT que optó no comprarlo.
Por esa razón, la petición de la Aduana al Gobierno del Estado fue reubicar las instalaciones para que esta infraestructura no se perdiera en Aguascalientes, o de lo contrario se mudaría en su operación hacia San Luis Potosí, lo que implicaba quedarse sin un servicio de importación y exportación para las empresas establecidas en este territorio. Adicionalmente, si Aguascalientes dejara de contar con una aduana no accedería a participaciones federales por la recaudación que se hace en las operaciones de comercio exterior.
Por ello, el Gobierno del Estado donó un terreno y destinó recursos para la ejecución de este proyecto que será inaugurado por la próxima gobernadora electa. Los trabajos incluyen la construcción de caseta de vigilancia, edificio administrativo, edificio de importaciones y exportaciones, cuarto de instalaciones, estacionamiento e instalaciones generales.