En sesión de la Diputación Permanente se presentaron iniciativas orientadas a fortalecer la protección legal de mujeres y menores frente a situaciones de abuso y maltrato.

Modificación al Código Penal del estado, específicamente en el artículo 170, para establecer como agravante los casos de abuso de autoridad cuando la víctima sea mujer. Esta medida busca aumentar las penas hasta en un 50% sobre la base establecida.

Adición al artículo 42 Bis a la Ley de Salud del Estado que obligaría a los servicios de atención médica a notificar al Ministerio Público cuando menores de edad presenten signos de maltrato o violencia física o sexual. La propuesta tiene como finalidad investigar y sancionar a los responsables de estos actos y prevenir futuros casos de abuso infantil.

Reforma al artículo 57 del Código Civil del Estado, centrada en la filiación. La modificación busca garantizar el reconocimiento de los mismos derechos y el mismo estado a hijos, independientemente de las circunstancias de su nacimiento o del estado civil de sus padres, promoviendo la no discriminación e igualdad de responsabilidades en la crianza y educación.