Tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Estatal Electoral, iniciaron a la par el cómputo que permitirá tener el resultado definitivo de la jornada vivida el domingo pasado, tanto para las tres diputaciones federales como para los legisladores locales y las planillas ganadoras para los 11 ayuntamientos, respectivamente.

Por parte del INE se determinó la apertura de 853 paquetes para el recuento de votos, mientras que para tener el resultado oficial de las elecciones locales, se determinó la apertura de 1,080 paquetes de los 3 mil 424, que incluye distintos porcentajes de paquetes tanto de los 18 distritos locales como de los 11 ayuntamientos.

En este caso, se dejó de manifiesto que el número de paquetes que sean sometidos al recuento de votos podrá ser modificado, con base en los supuestos establecidos en el artículo 228 del Código Electoral del Estado.

En primera instancia, Ignacio Ruelas Olvera, presidente del Consejo Local del INE, indicó que los cómputos distritales corresponden a la tercera y última etapa en la que interviene esta instancia, aunque lo hará en diversos momentos de aquí hasta finales de agosto, antes que rindan protesta los próximos diputados federales.

Por separado, el consejero presidente del IEEA, Luis Fernando Landeros, resaltó que en cuanto se tenga el resultado de la elección de cada distrito y ayuntamiento, se irán entregando las constancias de mayoría a los ganadores.

Explicó que la apertura de paquetes no fue al azar, sino que previamente los partidos políticos a través de sus representantes, se pusieron de acuerdo para decidir cuántos serían susceptibles de ser revisados y contar voto por voto.

De manera que están siendo vueltos a contar aquellos que muestran alguna alteración, como que no tengan a la vista la copia del acta respectiva, ya sea porque se quedó dentro del paquete, o bien, porque el resultado del PREP no incluyó determinada casilla por no tener el dato a la vista e inclusive porque no cuadren las cuentas entre el número de votos y número de boletas; por eso es que en cada distrito será distinto el número de paquetes que serán abiertos.

Una vez que se vayan concentrando los datos de cada distrito y de cada ayuntamiento en la sede principal del IEE, se hará la asignación de diputados y regidores de representación proporcional, lo cual se hará en una sesión extraordinaria a celebrarse el domingo próximo.