Va en franca recuperación el sector hotelero de la entidad con una ocupación del 35% en lo que va del mes de junio, aunque urge generar acciones entre las autoridades y los representantes de las hospederías a fin de aumentar la tarifa promedio y hacer más rentables dichos negocios, estableció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.
Al hacer un balance del sector en lo que va de este año comentó que la evolución ha sido positiva, ya que en enero pasado se tenía una ocupación promedio de 21%, en febrero subió a 23 y al mes de mayo cerraron con un 34%, sin embargo, al inicio de junio se ubica en un 35% y se tiene una proyección de que al cierre de este mes se mantenga dicho porcentaje o bien aumente 2 puntos adicionales.
Asimismo, dijo que hicieron un análisis de cómo se mueve Aguascalientes por zonas y la que tiene una mejor tarifa es el norte, sin embargo, la ocupación por persona es mejor en el sur, además de que los hoteles boutiques y spas han ido mejorando su ocupación y están por arriba del promedio del resto de las hospederías.
En materia de tarifas, afirmó que al mes de mayo se vendieron casi 35 mil cuartos a una tarifa promedio de 746 pesos cuando en enero ésta se ubicaba en alrededor de 755 pesos. “Se ha incrementado la ocupación, pero nuestra tarifa promedio va a la baja y esto no es positivo para nuestro sector”.