En este ciclo lectivo 2021-2022, el sistema educativo de nivel básica ha conformado ya 1,262 consejos de participación social para recibir este mismo mes los recursos estatales del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE) que este año destinará más de 51 millones de pesos a favor del trabajo educativo.
Al informar lo anterior, Francisco Javier Águila Rivas, jefe de departamento de Participación Social del IEA, señaló que de acuerdo con la matrícula de cada plantel educativo, por estudiante se recibirá un apoyo de 200 pesos, los cuales podrán ser ejercidos con base en las reglas de operación, a favor de servicios de mantenimiento de infraestructura y de ambientes escolares seguros.
Indicó que esos 200 pesos por estudiante provenientes del PROAGE son recursos que tienen la finalidad de apoyar a las aportaciones voluntarias de las mesas directivas de los padres de familia en las escuelas, y de esta manera ambas figuras buscan las mejores condiciones de los planteles educativos.
Los integrantes de los Consejos de Participación Social se encuentran conformados por autoridades de la escuela, maestros y padres de familia, y el objetivo es escuchar las necesidades de los planteles educativos, especialmente en estos tiempos en que se necesita una mayor atención en materia sanitaria y educativa.
Precisó que las reglas de operación establecen que en este mes de noviembre, las escuelas públicas estarán recibiendo por medio de referencias bancarias los recursos del PROAGE.
Francisco Javier Águila Rivas comentó que este ciclo lectivo cuenta con 294 mil estudiantes y se estarán distribuyendo 51 millones de pesos, los cuales se ejercerán en servicios de mantenimiento a la infraestructura de las escuelas, así como en materiales educativos y especialmente los insumos de limpieza e higiene.
Estos últimos para salvaguardar la salud de los infantes, en estos tiempos de pandemia, lo que implica que cada escuela debe disponer de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y todos aquellos materiales que hagan sentir seguros a los padres de familia y a los menores de edad.