El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que después de arduas investigaciones, finalmente se logró que la Cofepris diera luz verde para que en la entidad se puedan realizar tratamientos médicos con plasma a favor de pacientes con COVID-19.

De esa manera, precisó que se demuestra la alta capacidad de innovación, acción y atención ante dicha emergencia sanitaria.

En el marco de la presentación del reporte técnico referente a la evolución de la pandemia de coronavirus en la entidad, Orozco Sandoval refirió que Aguascalientes sigue manteniéndose como un estado con control sobre la pandemia, además de que las cifras de disponibilidad hospitalaria y pacientes recuperados son positivas; y recordó que es importante el actuar ciudadano para mantener buenos indicadores, invitando también a la población de pacientes recuperados a sumarse a las estrategias por preservar más vidas, donando su plasma para el tratamiento de pacientes graves.

Cabe mencionar que de acuerdo al reporte más reciente sobre el comportamiento de COVID-19 a nivel local proporcionado por el ISSEA, se estableció que hasta el día de ayer eran 3 mil 835 personas positivas al mencionado virus, es decir 64 más a comparación del domingo pasado.

De la misma manera, el número de personas fallecidas por la pandemia llegó a 205, mientras que la cifra de pacientes recuperados ascendió a 2 mil 755.

La ocupación en el área de Terapia Intensiva del sector salud, es del 27%.

El grupo etario de pacientes positivos de mayor índice es el correspondiente a personas de los 25 a 29 años de edad, con el 14.3%, seguido de 30 a 34 años con el 12.3%, mientras que la mortalidad de pacientes positivos sigue siendo el sector de los 60 a 64 años con el 27%, quienes en su mayoría padecían hipertensión.

Reparto equitativo de recursos

Por otro lado, el gobernador planteó que los estados puedan recurrir a controversias constitucionales contra el Gobierno Federal, luego de que la administración encabezada por López Obrador no ha dado muestras de voluntad para atender peticiones diversas, entre ellas las relacionadas a la distribución presupuestal.

El mandatario resaltó que lo único que se pretende es que los recursos sean repartidos en forma equitativa desde un marco legal con base en los resultados de cada entidad federativa.