Inició la cosecha de espárrago en el estado de Aguascalientes, contando con una superficie en producción de 200 hectáreas y la participación de 37 agricultores y productoras que han incursionado en este nuevo cultivo en el campo, donde ha apoyado a través del Programa de Reconversión Productiva la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE).

Su titular, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que para impulsar acciones y elevar la rentabilidad de las actividades en el campo a través de una mayor diversificación en los mercados, se han incorporado los nuevos cultivos como el espárrago.

El funcionario estatal indicó que éstos vienen a complementar la actividad que realizan las y los productores con nuevas alternativas productivas para elevar sus ingresos, por lo que se destina una parte de la superficie de sus parcelas, y con ello, generar mayor bienestar a sus familias.

Por su parte, el presidente del Comité Sistema Producto Espárrago, Carlos de la Cruz Padilla, manifestó que es un cultivo muy noble que se ha adaptado bien a las condiciones del clima y de la tierra, pues este se produce en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Asientos y Jesús María.

Explicó que es un espárrago de calidad que se exporta a través de comercializadoras principalmente a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, “nosotros tenemos agricultura por contrato, ya lo tenemos vendido desde el día que plantamos, no tenemos que preocuparnos a quién le vamos a vender y nos ocupamos en producir”, señaló Carlos de la Cruz.