Al informar que los días 31 de mayo y 1 de junio se llevará a cabo la Jornada de Sanitización en los planteles de educación básica, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, informó que en el Consejo Técnico Escolar se capacitó a 12 mil docentes e integrantes de los Comités Participativos de Salud Escolar para el Regreso Seguro a clases ante covid-19, el próximo lunes 7 de junio.
Detalló que en los Consejos Técnicos Escolares que duraron dos días se examinaron a detalle los lineamientos para que el regreso presencial se realice de manera responsable, ordenada y gradual, de acuerdo al contexto de cada escuela, con la colaboración de un equipo comprometido en el cuidado de la salud de niñas, niños y jóvenes en el ámbito escolar, social y en el hogar.
La capacitación se desarrolló de modo virtual y fue impartida por personal del Departamento de Participación Social del IEA y por los colaboradores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
El personal de Promoción de la Salud y de los Sistemas especiales de vigilancia epidemiológica del ISSEA compartieron a los asistentes las herramientas de salud, acciones de prevención, se revisaron y se analizaron los protocolos sanitarios basados en la Guía de Orientación para reapertura de las escuelas ante COVID-19.
Esa guía contempla nueve intervenciones de medidas sanitarias antes de reabrir las escuelas y al momento de regresar a clases, como los comités participativos de salud escolar, jornadas de sanitización, filtros de corresponsabilidad, garantizar acceso a jabón y agua, cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
Tambien el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio, sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de cualquier tipo de ceremonia o reuniones, detección temprana y escenarios de actuación ante casos de COVID-19, así como apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.