Staff
Agencia Reforma

SANTIGO, NL.- El Gobierno de Nuevo León inició ayer con la estimulación de nubes para provocar que llueva en la zona del incendio en la sierra de Santiago.
Confirmó que a las 17:30 horas despegó el avión de la Secretaría de Agricultura federal, que ayudaría a «bombardear» las nubes en la zona afectada por el fuego.
«La aeronave King Air comenzará su vuelo a las 17:30 horas y a las 19:00 horas podría liberar el yoduro de plata para que se estimulen las nubes y llueva en el área afectada por el incendio», informó en un comunicado.
Con ese procedimiento, el Gobierno estatal espera aumentar hasta en un 40 por ciento la intensidad de las precipitaciones pronosticadas para los próximos días.
Para evaluar los daños del fuego en la sierra de Santiago, el Gobernador Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez y el Alcalde de Santiago, David de la Peña, realizaron ayer un recorrido por la zona.
Durante la visita, el Comandante de la Séptima Zona Militar, José Luis Chiñas, dio a conocer el despegue del avión, el cual es operado por personal castrense.
La aeronave ha operado con buenos resultados en entidades como Sinaloa, Chihuahua y Sonora.
«Que nos ayude en primer lugar a apagar el incendio», dijo el Gobernador el miércoles, «afortunadamente hay humedad y hay nubes, y estamos muy cerca de la Presa de La Boca y vamos a estar bombardeando para que llegue lluvia a la presa.
«Ese avión, agradezco infinitamente a las autoridades federales, porque nos lo van a dejar dos semanas, es el momento exacto y perfecto porque va a haber humedad y nubes».
Con información de Daniel Reyes

¡Participa con tu opinión!