Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció ayer el inicio de una campaña para conocer el número de alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia de Covid-19, específicamente quiénes son y cuáles fueron las causas por las que dejaron de estudiar.
En un comunicado, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda, explicó que la campaña, denominada «Todas y Todos en la Escuela», no sólo tiene como objetivo conocer las cifras, sino también saber los nombres de los alumnos, para así coadyuvar a construir las soluciones, y que éstos continúen sus estudios.
Los maestros, expuso, siempre han permanecido cerca y en contacto con sus alumnos; sin embargo, hace falta sistematizar esa información y emprender acciones conjuntas con la autoridad educativa y los padres de familia para tener nuevamente a los alumnos que, por diversas razones, no se inscribieron en este ciclo escolar que inicia la próxima semana.
Detalló que el SNTE invitará a participar en encuestas a docentes y directivos de todo el País, de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, para contar con los datos específicos y la dimensión real de la situación que es multifactorial.
Cepeda señaló que con las encuestas también se identificará el porcentaje de rezago en los aprendizajes esenciales de los estudiantes para generar las estrategias pertinentes que propicien su regularización, su permanencia en las aulas y la conclusión exitosa de su trayectoria formativa.
Tras la salida de Delfina Gómez de la SEP, especialistas del sector urgieron a las nuevas autoridades educativas a tomar acciones para atender la inclusión, el abandono, el rezago y el aprovechamiento escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19.