Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Michoacán efectuó el pago de quincenas y bonos de enero a maestros de la entidad, sin embargo los docentes no levantaron los bloqueos que tienen en vías férreas y plantones en dependencias y sitios comerciales.
A 16 días de bloqueos a las vías de comunicación y tras más de 12 horas de asamblea para evaluar sus acciones entre representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio no cesó estas actividades.
Alrededor de las 12:30 horas el Gobernador Silvano Aureoles anunció que el recurso de la segunda quincena de enero a maestros con clave estatal ya había sido otorgado.
El mandatario difundió imágenes de personal administrativo realizando este trámite en el que también, dijo, va incluida una compensación.
“Al magisterio michoacano quiero informarle que estamos iniciando los pagos de la segunda quincena de enero y la Compensación Nacional Única 2019”, publicó en su cuenta de Twitter.
Reiteró su disposición a colaborar para mejorar la educación en la entidad.
“Seguimos trabajando y buscando soluciones a sus demandas legítimas”, dijo.
En tanto, en la Ciudad de México, el Secretario de Educación de la entidad, Alberto Frutis dijo que las autoridades locales aguardaban las resoluciones que determinen representantes de la CNTE para reactivar la mesa de diálogo.
“Estamos esperando que los maestros depongan la actitud y se retiren de las vías, que es la condicionante para establecer esa mesa”, dijo.
Recordó que el fin de semana fueron otorgados 200 millones de pesos para la nómina magisterial.
Indicó que con lo destinado ayer se pagó la segunda quincena del mes de enero, así como también el primer bono de 2019 que es la Compensación Nacional Única.
Con ello, consideró, se crearon condiciones de certeza para establecer una mesa de diálogo.
Indicó que el elemento faltante para reactivarlo fue la disposición de los maestros de retirar bloqueos.
Precisó que ayer se pagaron 950 millones para bonos y prestaciones y 230 millones de la quincena.

PROBLEMA AÑEJO
Frutis consideró que la Administración de Aureoles carga con malas decisiones de Gobiernos anteriores.
“Otorgaron recursos, plazas sin el sustento económico debido y ya llegó un momento que esta situación es insostenible y la tenemos que revisar”, dijo.
Además, agregó, el convenio entre la Federación y el Gobierno de Michoacán en el tema educativo no es equitativo.
“La Federación no aportó lo que nosotros consideramos que debe aportar para atender las necesidades educativas y el estado le tuvo que entrar”, expuso.
“Ha llegado a un clímax de la aportación que nosotros vamos sobre el 38 por ciento y ellos con 63 por ciento. Entonces esto hay que mencionarlo muy bien, porque no hay un estado que soporte esta carga financiera”.
Estimó que para costear el pliego petitorio que firmó de comprometido el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza con la Coordinadora se requerirán cerca de 2 mil millones de pesos.
Al respecto, Saturnino Pineda, vocero de la sección 18 de la CNTE indicó que la asamblea de este sindicato continuaría y que los pagos referidos no representan un avance, pues la quincena no está contemplada en el pliego petitorio de 29 puntos entregado a Michoacán.