Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El Subsecretario de de Salud, Hugo López-Gatell, informó que al empezar a aplicar el semáforo de apertura el lunes 1 de junio como parte de la “nueva normalidad”, 31 estados se ubican en rojo, que indica riesgo máximo de contagio de Covid-19.

Zacatecas es la única entidad del País que se ubica en semáforo naranja, es decir, con riesgo alto de contagio, de acuerdo con el mapa de Ssa.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia así está el País, pero, y lo hemos dicho, no se acaban las actividades de seguridad sanitaria, las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas”, dijo en conferencia acompañado del Presidente.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”.

El semáforo tiene como indicadores la tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

López-Gatell precisó que Cancún está próximo a ubicarse en riesgo medio, por lo que podría reabrirse el turismo en pocos días.

“Cancún, en concreto, es una de las ciudades que más cerca están de llegar a las zonas de riesgo medio, de riesgo bajo y es muy probable que en los siguientes pocos días, quizá alguna semana, ya podamos anunciar que ha bajado porque se encuentran sus niveles en descenso”, apuntó.

“Sus niveles de casos de hospitalizaciones, de ocupación, de detecciones y entonces podría, y eso es muy alentador, aplicarse el lineamiento correspondiente para la apertura del sector turístico, precisamente en la zona de Quintana Roo”.

¡Participa con tu opinión!