El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la apertura de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que ofrecerá carreras enfocadas a la inteligencia artificial bajo los sistemas educativos Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), y Dual, con lo que se amplía la oferta educativa de nivel superior que responda a la demanda del sector productivo y al desarrollo de Aguascalientes.

De manera temporal estará ubicada en la colonia La Salud, sin embargo, las instalaciones definitivas, serán en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde actualmente está en construcción un edificio, que en conjunto con el equipamiento y terreno, tendrán una inversión de 70 millones de pesos de origen estatal y federal.

Expuso que “hace tiempo hablábamos del ferrocarril y de los textiles, y ahora tenemos que hablar de inteligencia artificial, de la industria 4.0, de estas nuevas tendencias en el sector productivo, y nosotros tenemos la obligación de formar el capital humano para que sean jóvenes competitivos en cualquier país, en idiomas y con educación dual”.

Con esta nueva universidad se están generando oportunidades para los jóvenes de todo el estado, particularmente para los que viven en el oriente de la capital, en Jesús María y San Francisco de los Romo.

Este nuevo perfil de la educación es la llave para abrir más puertas en el mercado laboral de Aguascalientes, México y el mundo, por lo que se promueve una mayor diversificación de las actividades productivas para que nadie se quede rezagado.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Creación de la UTM, Jorge Guillén Muñoz, explicó que en esta primera generación serán 120 alumnos en las carreras de Ingenierías en Mecatrónica, Área Robótica y Nanotecnología, quienes asistirán a clases impartidas por profesores con grados de maestría o doctorado.

“El plantel responde a la necesidad de ampliar la cobertura de la educación superior en el estado y mejorar la calidad educativa, con programas académicos de calidad internacional y carreras de vanguardia, no tradicionales; se imparten clases en inglés y se ha establecido una permanente vinculación con el sector productivo, con programas de movilidad estudiantil y de profesores a otros países”.