Para proteger a los infantes del estado y complementar los esquemas de vacunación, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán más de 115 mil 200 vacunas contra la poliomielitis.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Estancia de Bienestar Infantil No. 21 del ISSSTE, dio las primeras dosis a los pequeños y señaló que esta campaña es el resultado de un esfuerzo conjunto de todas las dependencias de los distintos órdenes de gobierno, para tener una población sana.

Manifestó que la prevención es, sin duda, el eje más importante dentro del Sistema de Salud, por lo cual, dijo, también es conveniente trabajar este tema con los niños y jóvenes para que conozcan los beneficios de tener una vida sana y consolidar así un Aguascalientes saludable.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. René Anguiano Martínez precisó que estas acciones que comenzaron el 25 de febrero, concluirán el 3 de marzo con la participación del ISSEA, IMSS e ISSSTE.

La actividad central será la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional. Exhortó a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos al puesto de salud más cercano; se cuenta con 247 puestos ubicados estratégicamente.

Se consideran acciones de vacunación permanente, complemento de esquemas básicos (BCG); pentavalente acelular; antihepatitis B; triple viral (SRP); antirotavirus, y antineumocócica conjugada. Asimismo, se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) y SR (doble viral: sarampión y rubeola).

De igual manera, dijo, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD (tétanos y difteria) o TDPA (tétanos, difteria y pertussis acelular), de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de vacunas en el embarazo; las tres instituciones aplicarán 127 mil 658 dosis a la población objetivo.

Se entregará un sobre de “Vida Suero Oral” y en todas las unidades médicas se brindará información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.