Del 15 al 20 de marzo de 2021, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibirá las solicitudes de registro de candidaturas a Diputaciones locales y Ayuntamientos, en el Proceso Electoral 2020-2021.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la entrega y recepción de los documentos se llevará a cabo de manera escalonada y en estricto apego al protocolo de seguridad sanitaria diseñado para esta etapa, con el propósito de salvaguardar la salud y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

A fin de prevenir la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, dicho trámite se realizará en el estacionamiento del IEE, atendiendo al calendario previamente acordado y procurándose la constante desinfección de herramientas y áreas de trabajo, así como la separación a una distancia de 1.5 metros de las y los involucrados. Los partidos políticos podrán acudir con un equipo no mayor a ocho personas quienes, al igual que el personal del órgano electoral, deberán utilizar en todo momento cubrebocas.

Durante estas actividades se garantizará la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel desinfectante y toallas desechables; además de que se procurará la presencia de un integrante de la Guardia Sanitaria para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes que soliciten su registro, deberán cumplir con los requisitos de paridad en fórmulas, horizontal y vertical, así como el sesgo, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 143 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Las solicitudes de quienes aspiren a una candidatura deberán contener, entre otros requisitos, nombre completo, edad, lugar de nacimiento, domicilio y ocupación; copia de la credencial para votar con fotografía, especificar el cargo para el cual se postulan y, quienes pretendan participar de manera independiente, deben presentar un dictamen que acredite el cumplimiento de los porcentajes de apoyo ciudadano.

Las personas solicitantes no deben ejercer ministerio de algún culto religioso ni enfrentar condena por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; además haber resultado electas conforme a la normatividad interna del partido postulante y cumplir con lo mandatado por la Ley General de Instituciones Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Las listas de candidaturas a Diputaciones locales y Ayuntamientos, tanto por el principio de mayoría relativa, como de representación proporcional, tendrán que especificar quiénes buscan reelegirse en sus cargos y el número de veces que han ocupado el mismo puesto de manera consecutiva, independientemente del principio por los que hayan resultado electas o electos. En estos casos, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia, previo a la mitad de su mandato.

En los cinco próximos días, se revisará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, y el próximo 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, al igual que los Consejos Distritales y Municipales Electorales, sesionarán con el objeto de resolver la procedencia de las solicitudes de registro.